[Programa] Caracoles a la Obra en estreno de Carlo Cocina – Canal13 Cable

El 27 de Diciembre de 2015 se estrenó «Carlo Cocina» de Canal 13 Cable, en el cual Carlo Von Mühlenbrock visitó el criadero Caracoles a la obra, en la comuna de Buín. Una historia cargada de esfuerzo y dedicación de la mano de Juan José Manzano y Patricia Segura, quien enseñó a conocer la versatilidad de este verdadero producto nacional. Todo esto sumado deliciosas recetas preparadas por Carlo Von Mühlenbrock.

Vea el programa completo en Canal 13 Cable, o en «Sigue Leyendo»

 

Sigue leyendo

[INFORMACION] POR QUE COMER CARACOLES

Propiedades del Caracol para el Consumo Humano

Los caracoles son herbívoros, por lo que transforman proteínas vegetales en proteínas animales de gran calidad biológica y gastronómica. Su carne se destaca por su calidad nutricional, el alto contenido de minerales (calcio, magnesio, yodo, zinc, hierro, manganeso y cobre), posee bajos porcentajes de colesterol y grasas, en cada 100 gramos de carne(ver tabla 1) posee 10 mg. de colesterol, 68 Kkal de calorías, 0.8 g de grasa y 13.5% de proteínas(posee casi la totalidad de los aminoácidos esenciales para el hombre(9 de los 10).

Se recomienda para dietas especiales en casos de hiper-trigliceridemia e hiper-colesterolemia, su consumo mejora la digestión y particularmente la del alcohol, se recomienda en caso de úlceras, dolores de garganta, bronquitis, tos convulsiva, afecciones gastrointestinales, curas milagrosas. Desde la antigüedad los caracoles fueron recomendados como remedios eficaces para males del estómago, hidropsia y partos, pero mas allá de las creencias populares existen indicadores científicos que comprueban el valor terapéutico de los caracoles. Por ser un alimento rico en calcio y ácidos grasos polisaturados, se recomienda en casos de raquitismo y de colesterol. Su alto contenido de sales minerales y de hierro es útil durante el embarazo y el amamantamiento. Pobres en Lípidos, pueden ser consumidos por quines sufren del hígado, arterioscleorosis y obesidad. También se utiliza en artesanía (sus conchas) y en Brasil, Francia, Alemania, Bélgica y Chile se están utilizando en industria de cosméticos, al encontrar que posee en forma natural, Alantoina, Colágeno, Elastina y Ácido glicólico.

Su alto contenido de sales minerales y de hierro es útil durante el embarazo y el amamantamiento. Pobres en Lípidos, pueden ser consumidos por quines sufren del hígado, arterioscleorosis y obesidad. También se utiliza en artesanía (sus conchas) y en Brasil, Francia, Alemania, Bélgica y Chile se están utilizando en industria de cosméticos, al encontrar que posee en forma natural, Alantoina, Colágeno, Elastina y Ácido glicólico.

Tabla 1. Actualmente, los estudios realizados posicionan su carne entre las de mejor calidad alimenticia, según se aprecia en el siguiente cuadro comparativo:

100 g Caracol Vacuno Pollo Pescado Ostras
Lípidos (g) 0.5 – 0.8 10 – 12 12 1.5 1.1
Calorías (Kcal) 60 – 80 160 – 170 120 70 65
Proteínas (%) 13 – 15 21 – 23 18 – 17 15 12
Agua (ml) 70 – 85 72 70 – 72 81 82
Sales Minerales (g) 1.5 – 2.0 0.9 0.8 – 1.0 0.25 – 0.29

[ENTREVISTA] Entrevista a Juan Jose Manzano

Juan José Manzano, presidente del Car:

La cesantía que lo afectó el 2005 lo llevaron a atreverse a innovar en el cultivo de caracoles. Luego de varios intentos y darse cuenta que la asesoría era vital para su emprendimiento se integró a uno de los programas de INDAP. Hoy es el dueño de Caracoles a la Obra, una innovadora empresa que causa atención con su línea gourmet.

A un año de iniciar su negocio se dio cuenta que era vital tener apoyo técnico profesional para poder ser autosustentable con su empresa, por lo que se acercó a la Municipalidad de Buín, quienes a través del PRODESAL lo contactaron para recibir la ayuda de INDAP.

Comenzó a participar de otras instancias y capacitaciones de INDAP como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). «Gracias a estos programas he podido ir creciendo en mi emprendimiento, además de recibir asistencia constante en emergencias climáticas y créditos muy convenientes», cuenta Manzano.

Dentro de sus productos está la línea cosmética en base a baba de caracol, y también le dio un giro gastronómico a esta iniciativa. Es así que con esta línea gastronómica, Manzano pudo encadenarse de manera innovadora al mercado, repartiendo a distintos restaurantes y siendo un éxito en las distintas ferias y exposiciones en las que participa a través de INDAP.

«Después de seis años, hemos logrado crear una cartera de clientes de hoteles y restaurantes, entregando caracoles vivos certificados para consumo, desarrollando  también conservas de caracol en variedades como al merkén  y bandejas de carne de caracol congelada».

Para Juan José Manzano, INDAP se ha convertido en su principal vitrina, ya que le da la posibilidad de estar en diferentes instancias de promoción.

Es por eso que Juan José hace un llamado a todos los pequeños agricultores que quieran emprender, para que se acerquen a INDAP. «Ellos siempre están dispuestos a entregar apoyo profesional y técnico. Con sus programas logran entregar la confianza y asesorías que permiten crear asociatividad y crecer».